lunes, 4 de marzo de 2013

Como lágrimas en la lluvia

"Yo... he visto cosas que vosotros no creeríais: atacar naves en llamas más allá de Orión, he visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo... como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir" - Replicante Roy Batty. Blade Ranner.

Es una pena que herramientas que puedan mejorar la asistencia no sean valoradas adecuadamente ni por los gestores ni por los profesionales. Por eso, hace tiempo pensé en  crear un blogg con el nombre “QUIERO MIS DATOS”, se me ocurrió después de escribir mis anteriores post en ATensión Primaria : “Yo tambien quiero I” y  ”Yo tambiénn quiero II”. Pero estaba realmente desilusionado por el nuevo programa AP Madrid y porque me decían que se iba a leer poco. Tuve un nuevo impulso en octubre,  pero llegó lo de la “marea blanca” y volví a olvidarme. Le he dado muchas vueltas a la idea y creo que debo publicarlo , porque tengo algo que decir que puede ser interesante para los que trabajamos en la primaria. Así que allá voy.


Después del verano, me incorporé a trabajar con el nuevo programa AP Madrid, el antiguo, OMI-AP, había desaparecido. Para mi, la gran ventaja de OMI-AP era que  su base de datos estaba en el servidor del centro de salud y que  podíamos obtener  información de los registros del trabajo diario. Con el AP Madrid, la base de datos está en un mega ordenador inaccesible para los profesionales. Varios años atrás, gracias al compromiso de Marisol Zuzuarregui, en aquel momento gerente del Área 10 de Madrid y de Ángel Ruiz Téllez de CYMAP  (a los dos gracias de corazón), se nos permitió la instalación del programa ISIS en el centro de salud. El ISIS, entre otras cosas, permite obtener información de lo que hacemos, vamos, de lo que registramos. No es un programa perfecto y hemos tenido el problema que al ser un regalo y no tener el soporte institucional, no hemos podido participar en su mejora  pero voy a dar fe de que con él se obtiene mucha información. Como a Roy Batty, me ha
permitido y aún me permite, ver cosas extraordinarias.



Iniciaré la la razón de por qué quiero mis datos con algo sencillo, con el episodio de fibrilación auricular. En 2002 iniciamos el programa del control del INR (entre nosotros el Sintrom) en el centro de El Greco siguiendo los pasos de otros centros como Isabel II y Pintores de Parla, pioneros en el tema. Solo voy a exponer, en el siguiente gráfico, lo que ha significado en nuestro centro de salud el llevar a cabo dicho programa.


El paso de 1.310 visitas a 4.352 es un incremento en la actividad del 331%, aproximadamente un 33% anual. Los INR equivalen a los DGPs o datos generales del paciente léase, lecturas mas de INR, TA, frecuencia cardiaca, análisis, etc, que equivalen a un incremento del 428%. Todo este trabajo se ha asumido sin pestañear y sin aumento de recursos humanos, por lo médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería y administrativos de los centros de salud. Quien quiera entender que entienda.
Por esto quiero mis datos, quiero que se sepa que trabajamos y quiero tener herramientas sencillas que me permitan saber que hago y como lo hago. Lo malo es que todos estos conocimientos se perderán "como lágrimas en la lluvia" y estoy seguro que me jubilaré sin poder disfrutar de algo parecido.



José Antonio González-Posada Delgado médico de familia. 

Centro de salud El Greco.  Getafe.